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Según Índice País Digital, la economía de la información alcanzó un 3,4%

Medir de manera permanente el avance digital de Chile. Ese es el objetivo principal de la Fundación País Digital, quien el pasado mes de marzo presentó la segunda versión del “Índice País Digital”, documento que busca desarrollar un análisis del acontecer digital de nuestro país y proponer metas para que se transformen en los principales desafíos para que Chile alcance el desarrollo digital, a fin de impactar positivamente en aspectos económicos y sociales.

 

El trabajo se basa en tres pilares que reflejan la interacción de los diversos componentes en el ecosistema digital: Empresas, Gobierno Digital y Usuarios. Ellos, a su vez, son indicadores permanentes de los impactos que generan estos grupos en temáticas digitales, explicando parte del desarrollo digital y reconociendo las posibles interacciones relacionadas con las tecnologías de información y comunicación y generación de contenido.

 

 

Empresas

Este apartado mide la Economía de la Información, la que es representada fuertemente por el rubro de las Telecomunicaciones, seguido por el rubro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por el sector de Medios y Contenidos y, finalmente, por la industria de Manufactura de productos TIC.

 

En relación a mediciones anteriores, el tamaño del sector de la economía de la información registró un alza de 0,4%, pasando a representar de un 3% a un 3,4% sobre el total de la economía chilena, porcentaje algo lejano de los países de la OECD, quienes promedian un 5,55% del tamaño de la economía de la información. Este incremento se explica por el fuerte crecimiento que ha experimentado el sector de las Telecomunicaciones y las TIC, llegando a posicionarse como los rubros más dinámicos de la economía chilena con un crecimiento de un 7,8% y 7,9%, respectivamente, para el año 2015.

 

Según los resultados del “Índice País Digital”, el sector de las Telecomunicaciones es el que tiene mayor preponderancia en la economía de la información de Chile, representando el 56,8% de ella, seguido por las TIC (22,4%), los Medios y Contenidos (13,2%) y la manufactura TIC (7,5%).

 

En total, estos rubros aportan US$8.750 millones en valor agregado al PIB chileno, lo que significa que un 3% de los trabajadores de Chile está ligado de manera directa a este sector, quienes a su vez, representan un 2,3% de las empresas del país, cifra lejana al 6% de participación respecto al resto de la economía que poseen los países OCDE.

 

 

Gobierno Digital

Actualmente, el índice señala que Chile está 12 meses atrasado respecto a las metas propuestas para alcanzar las bases de un Gobierno Digital. La idea es que para el 2020 el 100% de las instituciones de Estado usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la eficiencia de los servicios e información que ofrecen a la ciudadanía, aumentando la participación de los mismos y la transparencia del sector público.

 

Según estimaciones contenidas en este estudio, un 43,5% del total de los trámites que ofrece el Estado se encuentran disponibles de manera digital. Esto incluye trámites disponibles en nivel 3, aquellos con interacción online pero que deben finalizarse en una oficina, y nivel 4, aquellos que se realizan completamente a través de Internet y no requieren la presencia de la persona.

 

El desarrollo y aplicación de políticas enfocadas al Gobierno Digital significaría un ahorro considerable en el tiempo que se destina para realizar trámites burocráticos, como también en los traslados que hoy deben considerar los ciudadanos para poder concretar algún trámite.

 

 

Usuarios

Si bien las estimaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones señalan que el 72,4% de la población ha accedido a Internet en nuestro país, cifra mayor al 61,4% registrado a inicios de 2013, su distribución en la población chilena es desigual.

 

Los países de la OECD promedian más de un 80% de uso de Internet entre su población, por lo que las cifras anteriores muestran cómo Chile comienza a acercarse a altos niveles de uso en la población, aunque cada vez será más difícil de aumentar, debido a las características etarias, educacionales, geográficas y económicas de la población que todavía no vislumbra los beneficios de Internet.

 

El índice muestra que la brecha de Internet entre grupos socioeconómicos se ha acrecentado en los últimos años y que la falta de habilidades sigue siendo un factor determinante. Asimismo, la diferencia de grupos etarios es significativa, señalando que a los 18 años el 90% de los jóvenes usa Internet, mientras que a los 70 años el 90% no lo usa. A estos aspectos se le debe sumar como factor diferenciador el vivir en zonas urbanas y rurales, ya que aproximadamente 520.000 personas, de las casi 900.000 que viven en áreas rurales, no pueden acceder a Internet por falta de oferta de conectividad.

 


 

En esta segunda versión del Índice País Digital se analizó por primera vez la importación y exportación de bienes TIC. Los resultados señalan que el año 2015 los bienes TIC representaron el 8,2% de las importaciones nacionales (US$4.710 millones), mientras que las exportaciones de bienes TIC representaron un 0,3% de las exportaciones totales (US$ 212 millones).

 

Por otra parte, la exportación de servicios TIC se presenta como una gran oportunidad para que Chile compita en el mercado globalizado TIC, exportando un total de US$361 millones servicios TIC en 2015, marcando un crecimiento anual compuesto de un 5% desde 2008, significando una buena oportunidad para la diversificación de la exportación nacional.

 

Ver estudio completo.

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