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Innovación Inteligente en la Gestión de Riesgos Laborales

El Decreto Supremo N°44, publicado el 27 de julio de 2024 y vigente desde el 1 de febrero de 2025, establece un nuevo marco legal para la gestión preventiva de los riesgos laborales en Chile. Este reemplaza a los antiguos Decretos Supremos N°40 y N°54 de 1969, alineándose con estándares internacionales como ISO 45001 con el objetivo de promover entornos laborales más seguros, saludables e inclusivos. La normativa introduce criterios unificados para la identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), e incorpora el enfoque de género y la participación activa de las personas trabajadoras como pilares fundamentales del sistema de prevención.

Contexto Legal del Decreto Supremo N°44

El DS N°44 define las bases de la gestión preventiva obligatoria para todas las entidades empleadoras en el país. Esta normativa reemplaza y mejora los antiguos reglamentos, adaptándose a las nuevas realidades del mundo laboral y asentando un enfoque de mejora continua en salud y seguridad en el trabajo.

Disposiciones del DS N°44

Organización preventiva:

El decreto establece una estructura mínima de liderazgo en prevención según el tamaño de la empresa, que puede incluir:
Designación de un encargado de prevención, Delegados de seguridad y Comités paritarios de higiene y seguridad.

Sistemas de gestión de SST​

Establece la obligatoriedad de sistematizar la gestión de SST con una estructura base la cual dependerá de la cantidad de personas trabajadoras de la entidades empleadoras

Gestión preventiva en los lugares de trabajo ​​​

Establece los elementos mínimos de gestión preventiva que son transversales para todas las entidades empleadoras

Contempla:

Matriz IPER:

Se impone la implementación de la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, registrando por puesto y actividad:
– Los peligros detectados,
– El nivel de riesgo asociado,
– Las medidas de control aplicables.
Esta matriz debe revisarse anualmente o ante cualquier cambio significativo en la operación

Programa de trabajo

Establece la planificación de actividades y medidas orientadas a prevenir riesgos laborales y salvaguardar la salud de las personas trabajadoras en el ámbito laboral.

Plan de gestión de riesgos de desastres

Definen las actividades necesarias para prepararse y responder planificadamente a las situaciones de emergencias y desastres potenciales, reduciendo la vulnerabilidad de cada centro de trabajo.

Información de los Riesgos Laborales

La entidad empleadora Debera informar en forma oportuna y adecuada los riesgos que entrañan sus labores, las consecuencias, las medidas preventivas y los métodos o procedimientos de trabajo correctos

Mapas de riesgos

Representación gráfica de los peligros existentes en un determinado lugar de trabajo.

– Capacitación de riesgos laborales
Todo el personal debe recibir un mínimo de 8 horas de formación en prevención de riesgos. El incumplimiento puede derivar en sanciones o incluso en la prohibición de operar en sectores de alto riesgo.

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Se reitera la obligatoriedad de establecer y mantener al día un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Investigación de incidentes

Se deberán definir las acciones para investigar incidentes y enfermedades profesionales, generando las medidas para controlar y corregir las causas que lo originaron. Se recomienda la metodología de árbol causal

Vigilancia del ambiente y salud

Programas de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras expuestas a distintos agentes de riesgos (físicos, químicos, biológicos, psicosocial y ergonómicos).

Registro de la actividad preventiva

Obligatoriedad de la entidad empleadora de registrar y respaldar de forma documental y fidedigna toda la información vinculada a la gestión de los riesgos laborales.

Registro y estadística de SST

Obligatoriedad de la entidad empleadora de mantener registro y estadísticas de seguridad y salud.

Impacto en las Empresas

  • La entrada en vigor del DS N°44 obliga a las organizaciones a implementar y un sistemas de gestión de SST a los nuevos estándares. Esto genera múltiples beneficios:
    – Estandarización de procesos
    – Facilitación del seguimiento de indicadores
    – Mayor comparabilidad entre empresas
  • Control sobre los procesos de la organización
  • Mejora continua de los procesos
  • Reducir accidentes y enfermedades laborales
  • Fortalecer la cultura preventiva
  • Reforzar la responsabilidad social empresarial

Para lo cual, las mutualidades entregaran soporte técnico y formatos oficiales para la correcta implementación de los requisitos.

Innovación de Akzio: Inteligencia Artificial al Servicio de la Prevención

Ante este nuevo escenario normativo, en Akzio nos pusimos como propósito desarrollar soluciones que faciliten a las empresas el cumplimiento del DS N°44 y llevar la gestión de riesgos a un nuevo nivel.

Desarrollamos una plataforma digital integral que simplifica cada etapa del proceso de prevención, desde el levantamiento de procesos, pasando por la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, la definición e implementación de medidas de control, seguimiento de las medidas y retroalimentación.

Nuestra solución se apoya en agentes de inteligencia artificial que:
– Asisten en la creación automatizada de la matriz IPER,
– Se adaptan a las características específicas de cada puesto, proceso y actividad,
– Promueven la participación activa de las personas trabajadoras en la identificación de peligros.

-Facilidad para realizar la gestión

Al centralizar toda la información de SST en un entorno colaborativo, intuitivo y alineado con la normativa, Akzio contribuirá a las empresas:
– Aumentar la eficiencia operativa,
– Reducir los tiempos de implementación,
– Minimizar errores humanos,
– Cumplir con la normativa.

En Akzio, las organizaciones no solo cumplen con la ley, sino que avanzan hacia una gestión de riesgos tecnologica, ágil y sustentable, centrada en lo más importante: la seguridad y bienestar de su equipo humano – Camila Loayza- Prevencionista de Riesgo y encargada del SIG, y Nicolás Masuda – Ingeniero de Software.

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