Copia de Agilidad-Kanban3-2

Agilidad en Casa – Kanban

En un afán de ser mejores padres y crear un buen hábito a nuestro hijo, sucedió que experimentamos usar la metodología kanban en nuestro hogar, por allá en el año 2016.

La idea era que por medio de la herramienta mencionada, nuestro hijo, de 8 años, revisara su agenda escolar y “planificara” su semana escolar con el fin de que adquiriera un buen hábito.

Manos a la obra

Definiciones

Se determinan solamente las partes básicas del modelo, en donde tendríamos lo siguiente:

  • Encontrar un lugar físico de la casa en donde instalar el tablero para poder verlo por todos en cualquier momento, por ejemplo la puerta principal.
  • Identificar tareas “livianas”(peso bajo) dado que el equipo estaba conformado solo por un integrante (mi hijo), quien debía ejecutar por si solo todas las actividades.
  • Crear sólo tres columnas tipo:
    • “PENDIENTE”
    • “HACIENDO”
    • “HECHO”
  • Como alternativa se pueden crear más columnas que indiquen pasos intermedios u otros que denoten mayor prioridad.
  • Las actividades o tareas se escriben en un post-it (papel engomado).

Kanban

Consiste en un tablero con una serie de columnas que representan estados de un proceso, en donde se distribuyen tareas, las cuales son representadas por papelitos engomados (post-it) que se van distribuyendo dentro de las columnas del tablero. Fue creado por la empresa japonesa Toyota, y le permitía controlar las tareas de producción de manera visual, de modo que, si había actividades con problemas, era fácil pesquisarlas con solo mirar un tablero.

En la actualidad encontramos Kanban en diferentes plataformas en línea, la cual ha sido de gran beneficio para los equipos que se encuentran en teletrabajo.

Confección del kanban escolar

  • Con huincha de papel engomado (masking tape) se trazan las columnas del kanban en la puerta.
  • Posteriormente se definen que los ramos de la clase sería identificados por un color en particular dentro del kanban (verde -> matemáticas; azul -> inglés, etc.)
  • Luego, se revisa ramo a ramo las actividades agendadas (pruebas/ tareas/ trabajos) y se escriben una por post-it.

Los post-it se dejan en la columna POR HACER.

Actualización del Kanban

Al correr de los días, se practica la ceremonia llamada “DAILY”. Siempre a la misma hora y de pie en frente del kanban, se revisan las tareas pendientes, las que estaban en ejecución y se mueven a las columnas correspondientes de acuerdo al avance.

En el día a día notamos que para algunas tareas fue imperativo agregar un factor importante, “fecha de termino” de la actividad o “día de entrega”, “día de la prueba”, factor que nos llevó a hacer una acomodación del kanban, que fue ir dejando ordenados, en forma creciente, los post-it en la columna POR HACER. Así tomábamos de la columna PENDIENTES, siempre la actividad con mayor prioridad.

Trabajo hecho

Las tareas terminadas, tendrán derecho a un “premio” que sea significativo y actualizado para la familia.

-En aquellos tiempos el boom era el juego Fornite y una recompensa por terminar sus tareas, era adquirir “pavos” para comprar un skin para su personaje.

Kanban – Pendientes
Kanban – Actualización
Kanban – Trabajo hecho
Viviana Pareja
Jefe de Proyectos QA

Era para mi impensable usar alguna técnica especialmente diseñada para el trabajo, en la casa y que se obtenga valor en la organización de actividades hogareñas como lo fue con kanban.

  • Es una herramienta sencilla y llena de ventajas como su dinamismo, claridad visual.
  • Es flexible, pues puedes crear las columnas que necesitas de acuerdo con el proyecto deseado.

Compartir esta publicación

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Llevamos más de 18 años ofreciendo atenciones especializadas en el área bancaria y en sectores de telecomunicación, educación y gobierno entre otros.

Oficina

© 2021 Derechos Reservados